La palabra de hoy 25 de junio de 2010


Yo practico la justicia y el derecho;
no me dejes en manos de mis opresores.
Garantiza el bienestar de tu siervo;
que no me opriman los arrogantes.
Salmos 119:121-122

Hay muchas maneras de comportarnos cuando nos toca enfrentar la opresión y la adversidad. Podemos asumir una actitud derrotista y murmuradora que nos lleve a quejarnos de nuestra situación y a echarle a los demás la culpa por lo que nos está ocurriendo. Podemos asumir una actitud fatalista y responsabilizar al destino o la “mala suerte” por la situación que nos ha tocado atravesar. Podemos exhibir una conducta beligerante y descargar nuestra rabia hacia los demás por las cosas que nos están pasando. Podemos enfocarnos en una actitud de negación de la realidad como si con ello pudiéramos hacer desaparecer la opresión que nos rodea. En fin, hay muchas maneras de reaccionar, lo cual en todo caso depende de la persona y de la actitud que ésta quiera asumir frente a las circunstancias.

Una de las conclusiones a las cuales llegó el célebre psiquiatra austríaco y sobreviviente del Holocausto, Viktor Frankl, en su reconocida obra “El hombre en busca de sentido” es que hay una sola cosa que no le puede ser quitada al ser humano, la libertad de escoger la actitud con la cual enfrentar sus circunstancias.

Esa libertad nos fue dada por Dios. Recordemos al patriarca José y la actitud que él mostró antes las duras circunstancias bajo las cuales se vio envuelto. Recordemos la actitud de nuestro Señor Jesucristo ante los ataques y las vejaciones a las cuales fue sometido. Con un amor incompresible para nosotros pidió al Padre que perdonara a quienes lo humillaban y le quitaban la vida porque no sabían lo que hacían. Somos dueños de nuestro comportamiento. Hagamos buen uso de él y rindamos adoración a Dios con una excelente conducta de frente a la adversidad. ¡Sólo a Dios sea la gloria!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Palabra de Hoy, Salmos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s