La palabra de hoy 20 de enero de 2011


¿Quién puede afirmar: «Tengo puro el corazón;
estoy limpio de pecado»?
Proverbios 20:9

A pesar de que es un tema que se viene tratando desde hace mucho más de 3000 años, la gran mayoría de los seres humanos piensa que es posible alcanzar la santidad y la perfección mediante el esfuerzo propio. Podemos observar como proliferan los sistemas religiosos basados en las obras para obtener los méritos que le permitirán a sus practicantes alcanzar el cielo. Multitudes se lanzan año tras año a largas peregrinaciones con el fin de borrar esos “manchas” que sólo una buena acción─según su criterio─puede compensar en la balanza de los buenos y malos hechos que se utilizará en el juicio final para determinar el destino de cada cual. El concepto de Gracia es desconocido o malinterpretado. Para muchos lo único que cuenta son las buenas acciones y en los caso más difíciles aplican aquello de “Si peco y me confieso, empato.”

La realidad es algo muy distinto. Hay que reconocer que es imposible para alguien que ya viene con el defecto de fábrica de la naturaleza pecaminosa, cumplir con todos los requerimientos de la ley de Dios. El apóstol Pablo lo puntualizó muy acertadamente cuando escribió “Por tanto, nadie será justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la ley; más bien, mediante la ley cobramos conciencia del pecado.” Pero la gracia de Dios intervino para que mediante el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo, los requerimientos de la ley pudiesen ser satisfechos. En otras palabras, Cristo cumplió los requisitos que nosotros no podíamos cumplir.

Advertencia, no estamos diciendo que las buenas obras  son inefectivas. Las buenas obras tiene otros propósitos que trataremos en otra oportunidad. Por los momentos reconozcamos nuestra incapacidad para ser santos por nuestros propios méritos y acudamos a la fuente vida, amor y perdón que es Jesucristo nuestro Señor para garantizar nuestra salvación. ¡Sólo a Dios sea la gloria!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Palabra de Hoy, Proverbios y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s