La palabra de hoy 17 de febrero de 2011


Más vale comer pan duro donde hay concordia
que hacer banquete donde hay discordia.
Proverbios 17:1

La palabra concordia nos llega del latín y es sinónimo de armonía y unión. Describe el estado de los primeros cristianos que “todos eran de un solo sentir y pensar” tal como nos lo describe el apóstol y médico Lucas en su excepcional narrativa conocida como el libro de los Hechos de los Apóstoles. Su raíz latina es el sufijo cordis, corazón. Concordia es estar todos con un solo corazón, todos de acuerdo y remando todos en la misma dirección. La palabra acuerdo contiene la misma raíz, cordis. La concordia no es algo natural y típico en el ser humano. Todo lo contrario, entre las obras de la naturaleza pecaminosa está la discordia─¿se dieron cuenta de la raíz?─ que significa falta de acuerdo. Por naturaleza tendemos a actuar cada uno siguiendo su propio criterio, llegando al punto, de que si no podemos ponernos de acuerdo en algo, preferimos trabajar solos. Esto en sí no es algo malo, puesto que Dios aprovecha, de todas maneras,  la diversidad de criterios para el avance de sus planes. Recordemos el terrible desacuerdo que se presentó entre Pablo y Bernabé con relación a la participación de Marcos en el viaje misionero.

En todo caso, hagamos memoria de la exhortación que nos dejó el rey David: “¡Cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos convivan en armonía!” Busquemos, pues, siempre, esa concordia con la cual nuestro Padre celestial quiere que vivamos. Es el ejemplo que nos dejó nuestro Señor Jesucristo y es un don de Dios y como tal debemos recibirla. Para finalizar, me pongo en concordia con el apóstol Pablo para desearles “Que el Dios que infunde aliento y perseverancia les conceda vivir juntos en armonía, conforme al ejemplo de Cristo Jesús, para que con un solo corazón y a una sola voz glorifiquen al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.”  ¡Sólo a Dios sea la gloria!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Palabra de Hoy, Proverbios y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s