La palabra de hoy 27 de febrero de 2011


Más vale ser reprendido con franqueza
que ser amado en secreto.
Más confiable es el amigo que hiere
que el enemigo que besa.
Proverbios 27:5-6

He aquí dos aspectos fundamentales de las relaciones humanas, la honestidad y la confianza. Estos dos aspectos están íntimamente entrelazados y sin el uno no puede haber mucho del otro. Lo que se observa más comúnmente en las interacciones personales es todo lo contrario de estos dos comportamientos. Típicamente, vemos como la gente se trata unos a otros con deshonestidad y desconfianza. La deshonestidad surge de la pecadora naturaleza carnal y de la semilla de mentira que el enemigo ha sembrado en nuestras mentes. Muchas veces ocultamos nuestros verdaderos sentimientos y actitudes para pretender que todo está bien en una relación. Ésto no es más que una mentira disfrazada de tolerancia que eventualmente se torna inmanejable y termina en una explosión de consecuencias incalculables. La desconfianza surge de las propias experiencias y  de los métodos con los que fuimos criados. Se nos enseñó a ser individualistas, a no confiar en los demás pues nos podrían robar los méritos, etc.

La solución no es, por supuesto que comencemos a confiar en todo el mundo y que le digamos a todos lo primero que pase por nuestras mentes. Como seres racionales que somos, debemos actuar con prudencia y tener cuidado de no herir la sensibilidad de los demás. Hay que decir las cosas, pero hay que saber cómo decirlas y usar el momento oportuno. No debemos guardar en nuestro corazón los desacuerdos y las desavenencias, especialmente entre amigos. Cuando estas cosas se guardan, terminan degenerando en una raíz de amargura. Busquemos la solución en el poder transformador de Cristo, quien nos enseñará a actuar como es debido frente a nuestro prójimo. Apoyémonos en los amorosos brazos de nuestro Señor y transformémonos mediante la renovación de nuestra mente bajo el poder de Dios. ¡Sólo a Dios sea la gloria!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Palabra de Hoy, Proverbios y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s