La palabra de hoy 19 de marzo de 2011


El temor del SEÑOR conduce a la vida;
da un sueño tranquilo y evita los problemas.
Proverbios 19:23

Cuando alguien no tiene temor de la autoridad, es capaz de cometer cualquier clase de desmanes. Si bien la palabra temor está íntimamente asociada con el concepto del miedo, sentir temor implica respeto hacia aquello que inspira temor; puede ser una persona, una situación, un animal o un objeto. Muchos habrán escuchado la expresión «No le tengo miedo al mar, pero sí lo respeto.» Pues bien, éste es más o menos el sentido de lo que significa la palabra temor. El Diccionario de la lengua española de la R.A.E. define el temor de Dios como “Miedo reverencial y respetuoso que se debe tener a Dios.” También define miedo como “Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que
desea.” Existe otra acepción que tiene que ver con la angustia relacionada con el uso más común de la palabra miedo, pero esa no es la que aquí nos concierne. El temor del Señor está representado por la reverencia, el respeto y la obediencia que necesariamente surge de los dos primeros. Volviendo al texto de la palabra de hoy, vemos que el resultado o consecuencia de manifestar temor  de lo que Dios representa ─justicia, disciplina, corrección, etc.─ es la vida tranquila y libre de problemas.

¿No es ésta la vida que todos buscamos? ¿Por qué, entonces, pocos pueden alcanzar la meta de una vida sosegada y feliz? La respuesta está en que muy pocos se encaminan por la senda del temor de Dios y cuando alguien los orienta para que lo hagan, asumen que temor implica miedo y terminan en un estado de angustia peor que el que mostraban antes de ser orientados.  Acerquémonos, pues, a Dios con temor ─respeto, reverencia, obediencia─ y estaremos recorriendo el camino de la vida. Sólo Jesucristo, quien venció a la muerte, puede darte vida y vida en abundancia. ¡Sólo a Dios sea la gloria!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Palabra de Hoy, Proverbios y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s