La palabra de hoy 25 de abril de 2011


Si encuentras miel, no te empalagues;
la mucha miel provoca náuseas.
No hace bien comer mucha miel,
ni es honroso buscar la propia gloria.
Proverbios 25:16,27

Una de las debilidades más grandes de los seres humanos es la incapacidad para controlar y dominar sus emociones. No es que debamos convertirnos en inconmovibles témpanos de hielo que sólo transmiten frialdad y dureza pero tampoco podemos dar rienda suelta a lo que nos pida el cuerpo y su naturaleza pecaminosa. Las emociones no son malas por sí mismas. Ellas forman parte de nuestro ser pero cuando son dejadas en libertad para actuar como mejor les parece se convierten en pesada carga y piedra de tropiezo para quienes descuidadamente se desentienden de su control. El dominio propio es necesario porque en nuestro ser se producen buenas y malas emociones. Ambos tipos de emociones deben ser controlados por nuestra voluntad para que no nos convirtamos en bestias que no conocen el raciocinio.Si no controlamos las emociones tampoco podremos controlar la tentación con que nuestros propios malos deseos tratan de arrastrarnos y seducirnos. Cuando este control falla se engendra el pecado y ya todos sabemos sus consecuencias.

El apóstol Pedro nos dijo que el dominio propio es una cualidad que si abunda en nosotros, junto a otras cualidades como la fe, la constancia, la virtud y el amor, nos hará crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo y evitará que seamos inútiles e improductivos. El dominio propio es parte del racimo del fruto del Espíritu Santo y sólo puede poseerse cuando nos dejamos guiar por él. Recordemos que por muy bueno que algo sea, todo lo hecho en exceso es malo y que nuestra razón de ser es servir a nuestro Señor y no servirnos a nosotros mismos. Busquemos, pues la dirección del Espíritu Santo de Dios para que nos capacite y nos fortalezca y nos permita colocar nuestras emociones siempre bajo control. ¡Sólo a Dios sea la gloria!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Palabra de Hoy, Proverbios y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s