La palabra de hoy 27 de abril de 2011


En el crisol se prueba la plata;
en el horno se prueba el oro;
ante las alabanzas, el hombre.
Proverbios 27:21

Recientemente comentamos un proverbio muy similar al que estamos comentando hoy que dice que el corazón del hombre lo prueba Dios. El proverbio que examinamos hoy toma un aspecto de esta prueba cual es la humildad. Una manera de definir la humildad es como la capacidad para recibir alabanzas sin dejarse influenciar por ellas. Nuestra naturaleza pecaminosa está llena de orgullo y por lo tanto, cuando somos objeto de alabanzas, nuestra vanidad toma el control de nuestras vidas llevándonos por senderos equivocados que nos alejan del propósito de Dios para con nosotros. El enemigo lo sabe ─por dejarse dominar por el orgullo fue que perdió su posición privilegiada como querubín protector─  y usa la alabanza, o mejor dicho, la hipócrita lisonja para tentar nuestro corazón. Hasta cuando Satanás tentó al Señor Jesús en el desierto aplicó esta estrategia, utilizando el halago como arma y aprovechando el hecho de que Jesucristo es el Hijo de Dios. Si el  enemigo es tan osado como para utilizar esta arma contra quien verdaderamente se merece toda la alabanza, cuanto más lo hará contra nosotros quienes no tenemos nada por lo que ser alabados, puesto que todo lo que somos, hacemos o tenemos se lo debemos a Dios nuestro Creador y Señor.

Cuidémonos, pues, cuando se nos acerquen con elogios y adulación ya que nuestro corazón puede fallar la prueba y podemos tropezar y caer. No siempre el encomio es ofrecido con sinceridad y más bien puede constituirse en una peligrosa trampa dirigida a complacer nuestra natural necesidad de reconocimiento. Gracias a Dios que nos concede la capacidad de discernir el propósito de las alabanzas que recibimos. ¡Sólo a Dios sea la gloria!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Palabra de Hoy, Proverbios y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s