La palabra de hoy 12 de junio de 2011


El necio muestra en seguida su enojo,
pero el prudente pasa por alto el insulto.
Proverbios 12:16

En estos tiempos internéticos ─creo que acabo de inventar un nuevo adjetivo─ cuando se habla de dominio propio lo primero que se le viene a la cabeza a la gente es una dirección electrónica de Internet seguida por un punto y el nombre del dominio de primer nivel, tal como com, org, edu, que ha sido reservada con exclusividad para alguien que ha pagado por ello. Por ejemplo, hopeforalmin.org. De lo que estamos hablando aquí es algo muy diferente. Nos referimos a la virtud, capacidad o poder que alguien posee la cual le permite controlar sus impulsos y sus emociones por intensas que estas sean. Como las virtudes no están muy de moda que digamos en estos últimos tiempos, pocas personas cultivan el dominio propio.

El dominio propio es una cualidad que forma parte del fruto que el Espíritu Santo produce en la vida del hijo de Dios. El apóstol Pablo  le dijo a Timoteo que Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio. A Tito le dijo que la gracia de Dios nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas de manera que podemos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio. El apóstol Pedro incluye al dominio propio, entre otras virtudes, en la lista de cualidades que de abundar en nuestra vida nos permitirán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo y evitarán que seamos inútiles e improductivos.

Con tantas recomendaciones y ejemplos de tan ilustres representantes de Dios creo debemos poner algo de atención a este aspecto de la vida cristiana. Aprendamos, pues, a ejercer ese dominio propio tan necesario para crecer en madurez espiritual y para ser útiles y productivos en la obra que el Señor Jesús nos encomendó. ¡Sólo a Dios sea la gloria!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Palabra de Hoy, Proverbios y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La palabra de hoy 12 de junio de 2011

  1. Muchas gracias por estas palabras, yo creo que esta es la base que para nosotros los humanos hagamos de este mundo, un mundo mejor. Si empezamos por tener este dominio personal desde nuestras vidas, nuestros hogares, muy seguramente seremos seres que sembremos frutos valiosos en la sociedad! Mil Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s