Economía del lenguaje


Por eso, así dice el Señor:
«Si te arrepientes,
yo te restauraré y podrás servirme.
Si evitas hablar en vano,
y hablas lo que en verdad vale,
tú serás mi portavoz.
Que ellos se vuelvan hacia ti,
pero tú no te vuelvas hacia ellos.
Jeremías 15:19

Lo más difícil de controlar para una persona “normal” es la lengua. Somos víctimas de nuestras propias palabras; nos enredamos con lo que decimos y después no sabemos cómo hacer para salir del indeseado compromiso. Hablamos más de lo que debemos y decimos más de lo que verdaderamente sabemos. A algunos les agrada y obligan a otros a ser escuchados con mucha atención durante largas peroratas que no dicen nada y a nadie edifican. Hoy decimos una cosa y mañana decimos otra que contradice a la anterior y lo hacemos con inmenso desparpajo. Si de algo somos culpables crónicos es de hablar ociosidades. Esto no significa que no hay lugar para decir algo gracioso; simplemente, que debemos cuidarnos mucho de lo que hablamos.

El Señor Jesús dijo: “Pero yo les digo que en el día del juicio todos tendrán que dar cuenta de toda palabra ociosa que hayan pronunciado”. Su hermano Santiago dijo: “Mis queridos hermanos, tengan presente esto: Todos deben estar listos para escuchar, y ser lentos para hablar y para enojarse”.

¿Se dan cuenta de cuántas veces al día estamos yendo a contracorriente de las instrucciones del Señor? Busquemos, pues, siempre estar atentos a lo que vamos a decir y a limitarnos en lo posible a expresar sólo aquellas palabras que traen edificación. Hablemos lo que en verdad vale para que seamos portavoces del Señor. ¡Sólo a Dios sea la gloria!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Palabra de Hoy y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s